viernes, 3 de junio de 2011

Stop violencia de genero








“NO SE TE OCURRA ponerme una mano encima JÁMAS”.







El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. En el Encuentro las mujeres denunciaron sistemáticamente la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de estado. Y estaban en el recuerdo las hermanas Mirabal asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana, donde son todo un mito al igual que en el resto de América Latina. La propuesta hecha por este Encuentro fue reconocida oficialmente en 1999 por la Naciones Unidas como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?

Patria, Dedé, Minerva y María Teresa nacieron en Ojo de Agua en la República Dominicana. Eran activistas políticas y símbolos muy visibles de la resistencia a la dictadura de Trujillo. Fueron encarceladas repetidamente por sus actividades y por su conciencia crítica y sus opiniones en contra del dictador y en defensa de la democracia y la justicia. Las hermanas Mirabal también son conocidas como las Mariposas.

El 25 de noviembre de 1960 tres de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa fueron asesinadas por miembros de la policía secreta de Trujillo. La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento antitrujillo. Finalmente Trujillo fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después. Las hermanas se han convertido en símbolo de la resistencia, tanto popular como feminista.

Hoy en día…

Se ha logrado reducir el número de muertes por violencia de género. En 2010 en España, el número de muertes es de 62 mujeres (por ahora) por sus parejas.

El caso más reciente se halla en el pasado martes día 9 de noviembre en Mallorca. Un hombre de nacionalidad española de 86 años ha atropelló mortalmente a su compañera sentimental, una mujer de 50 años y de origen africano, en el municipio mallorquín de Pollença. La consellera ha informado que la pareja se encontraba en proceso de separación y tenía un hijo en común de 21 años. Al parecer, el anciano después de arrollarla delante de su hijo la trasladó a un centro sanitario para que recibiera asistencia médica.

Y QUEREMOS DECIR:

PRIMERO. ¡BASTA YA! a una sociedad cómplice de esas muertes, que podemos calificar de «terrorismo doméstico».

SEGUNDO. BASTA a la ligereza de muchos jueces y juezas que dictan sentencias injustas que favorecen en múltiples ocasiones al agresor.

TERCERO. Sobre todo, basta ya, a los agresores., a los violadores, a los maltratadores.

CUARTO. Declaramos que hombres y mujeres somos libres, y, por tanto, se debe dar el principio de igualdad de oportunidades para los diferentes sexos en todos los ámbitos de la sociedad.

QUINTO. Queremos y debemos ser educados en un lenguaje no discriminatorio, con materiales no discriminatorios. Las mujeres han sido y siguen siendo las grandes olvidadas y silenciadas de la historia

SEXTO. Reclamamos un lenguaje no sexista y solicitamos de los organismos que velan y cuidan el idioma, como la RAE, que revisen todas las acepciones sexistas que figuran en el diccionario, y que se nombre el mundo EN FEMENINO Y MASCULINO.

SÉPTIMO. Denunciamos el machismo en cualquier forma de relación, y reclamamos una sexualidad sana en plena igualdad.

OCTAVO. Reivindicamos una educación igualitaria para ambos sexos.

NOVENO. Rechazamos los roles y estereotipos femeninos que difunden los medios de comunicación de masas, y elevamos nuestra queja y exigimos una televisión de más calidad, en la que los profesionales de los medios hagan un uso adecuado del lenguaje y de la imagen femenina.

DÉCIMO: Que se aplique la Ley Integral contra la Violencia de Género, y que no se tenga miedo a denunciar en caso de ser agredidas o agredidos. Esperamos que en el futuro esta situación cambie, y las relaciones entre los sexos sean igualitarias, tolerantes y pacíficas.


Visita este enlace y reproduce el video:






Lucía Calvo Domínguez

Sec. Igualdad y mujer

CEL JSA Láchar- Peñuelas

No hay comentarios:

Publicar un comentario