¿Debería estar varones y mujeres separados en los colegios e institutos?
Según varias encuestas la convivencia de ambos sexos permiten la sociabilidad tanto entre hombres y mujeres para que en un futuro, a la hora de encontrar trabajo por ejemplo, les sean más fácil trabajar en grupos mixtos. En cambio otras, definde que no hay convivencia en una clase mixta, pues los alumnos no muestran toda su atencion hacia el profesor, sino a su compañero o compañera por atracción sexual.
María Calvo, que ha escrito varios libros sobre la materia, es defensora de que la educación sea llevada por separado, niega cualquier parecido con el pasado reciente. "No proponemos volver a la escuela de los años cuarenta. La gente inmediatamente piensa en el franquismo y te llama retrógrado, pero el modelo de educación diferenciada consiste sólo en atender a las diferencias cognitivas dando un empujón a niños y a niñas en las materias en que flaquean", afirma Calvo. Las matemáticas como dominio masculino y la comprensión lectora como el femenino son los dos campos en que uno y otro sexo alcanzan la mejor puntuación, según el Informe PISA, que evalúa el nivel educativo en secundaria de los países de la OCDE. "En razonamiento lógico-matemático los varones van muy por delante, eso explica que en España, por ejemplo, sólo acceda a ingenierías técnicas un 24% de chicas", prosigue Calvo. "La destreza y las habilidades lingüísticas, una mayor fluidez verbal, corresponden más a las niñas". ¿Determinismo fisiológico o discriminación sexista, en el sentido más recíproco del término? "Esto es ciencia pura -replica la profesora-, yo soy la primera defensora de la igualdad. Pero para lograr la igualdad hay que tener en cuenta las diferencias, para que las diferencias no se conviertan en limitaciones".
Opiniones a favor
Los que defienden que niños y niñas han de estudiar por separado se fundamentan en las siguientes premisas:
- El sexo femenino tiene más dotes para las lenguas y la comunicación, por lo que es mejor tener a las chicas apartadas para potenciar esas capacidades inherentes. Casi todas las tesis a favor de la separación de sexos en la escuela bebe de este precepto.
- Cuando se mezclan hombres y mujeres en una misma clase, se produce una contaminación de las segundas por parte de los primeros.
- La presencia de hombres y mujeres, sólo favorecería la descompensación en la clase, pues las segundas maduran antes que los primeros.
Pero en cambio, el psicólogo Guillermo Ballenato, orientador psicopedagógico en la Universidad Carlos III de Madrid, recibe cada año nuevas hornadas de chavales en el apogeo de su curiosidad intelectual. Y no tiene la menor duda: "Medir el rendimiento académico es lógico, pero no es el único baremo. La educación diferenciada va contra el sentido común, no es de recibo, y aumenta la distancia entre hombres y mujeres porque dificulta la naturalidad de las relaciones. Si van a trabajar juntos después, ¿por qué educarlos separadamente? Desde la psicología es una propuesta sin sentido, y para la sociedad sería un retroceso impensable. Además, hay que darles la palabra a ellos, a los niños, a los jóvenes, y a todos con los que he hablado les parece algo inconcebible". Porque puede parecer una obviedad determinar que para llegar a la igualdad haya que partir obligatoriamente de las diferencias, pero no plantear una vuelta a las diferencias desde una situación de igualdad. ¿O sí?
Opiniones en contra
Las personas que defienden la existencia de colegios mixtos (entre los que me incluyo), siguen estas premisas:
- El hecho de tener a los niños por un lado y a las niñas por otro, no hace más que favorecer la discriminación, con lo que, desde este punto de vista, sería inconstitucional.
- El colegio es una de las muchas prolongaciones de nuestra sociedad (como el trabajo, la familia, etc), con lo que separar a niños y a niñas haría que el colegio fuese una parte no real de nuestra sociedad, ya que en condiciones normales, nos encontraremos hombres y mujeres mezclados en todas partes.
- Y hablando del terreno académico, es una falsedad generalizar que las mujeres tengan un mejor rendimiento que los hombres en ciertas áreas del conocimiento y viceversa. Es necesario educar a todo el mundo por igual, por mucho que cueste (siempre teniendo en cuenta las excepciones de personas deficientes y superdotadas).

No hay comentarios:
Publicar un comentario